HAROLD MARTÍNEZ ESPINAL

Portada del libro: Relación Cultura-Naturaleza

La relación cultura naturaleza en la arquitectura occidental

Gracias a los sorprendentes descubrimientos que está realizando la arqueología, la antropología, la etno-arqueología y la sociología, sabemos hoy en día que en la mayor parte de la historia de la Humanidad, un período de muchas decenas de milenios, la relación Cultura-Naturaleza fue llevada a cabo dentro de una conciencia de estar vivos en unidad y pertenencia afectiva con el entorno natural al que se consideró como un gran ser vivo, una gran totalidad amorosa y vivificante. Una conciencia que posibilitó que lo biológico, lo social y lo individual operaran en sintonía con todo lo demás ya fuese viviente o inerte.

Hoy en día sabemos, de manera aún imprecisa, que en algún momento de la historia humana se produjo una ruptura en esa unidad de sintonía. La psicología moderna ha elaborado fascinantes hipótesis sobre la trascendental repercusión de esta ruptura en la psique y en la conducta humana, hipótesis que nos aportan muy valiosas pistas para elaborar posibles explicaciones en torno a la conducta espacial del ser humano moderno, la cual tienen precisamente como fundamento la dicotomía entre lo biológico y lo social y en el exagerado protagonismo de lo individual. Este fundamento, que en Occidente estructura la conflictiva relación Cultura-Naturaleza, ha posibilitado en el campo de la Arquitectura la muy difundida idea de que toda negación del entorno natural, en lo estético-simbólico, en lo constructivo- ambiental y en lo funcional, es un avance positivo hacia un mayor grado de cultura. Negación que se concreta en hacer todo espacio urbano y arquitectónico una especie de espejo donde sea posible verificar una supuesta superioridad y grandeza humana y una triunfante apropiación, dominio y control sobre el mundo natural.


ISBN 978-958-765-228-4
Autor: Harold Martinez Espinal
Colección: Artes y Humanidades
Primera edición
Programa editorial de la Universidad del Valle
Harold Martinez Espinal
Portada del libro: Habitabilidad terrestre y diseño

Habitabilidad terrestre y diseño

El contexto, especialmente el natural, fue a lo largo del siglo XX –y con unas muy contadas excepciones- un tema ajeno a la sensibilidad imaginación y creatividad arquitectónica occidental, secularmente obstanida e inmersa en una visión antropocéntrica y reduccionista de la realidad, según la cual el valor del mundo natural o construido en un lugar estaba determinado por el grado de presencia de obras de diseño moderno.

Esta valoración comienza a cambiar a partir de la década del ochenta, cuando la importancia postmoderna del patrimonio arquitectónico fue inclinado la atención sobre lo históricamente construido, especialmente cuando éste estaba cargado de significados ancestrales propios de la cultura local. Igualmente, las crecientes advertencias del mundo científico acerca del impacto degradante de la huella humana industrial y consumista sobre el mundo natural, dirigieron la atención sobre la relación ambiental entre toda obra arquitectónica y su contexto. Sin embargo, al comenzar el siglo XXI, esta atención viene siendo desvirtuada por el insensato frenesí de un diseño que está haciendo de la espectacularidad formal y tecno-constructiva, el más visible medio para brillar en un mercado global ferozmente competitivo. Una espectacularidad implantada en las centralidades urbanas como deslumbrante escenografía para distraer no solo la mirada sobre la miseria y el hambre de las periferias sino principalmente sobre el mayor valor de la existencia humana: la habitabilidad terrestre. Esta situación ha comenzado a ser parte de las inquietudes instrumentales y formativas del arquitecto en la primera década del siglo XXI.

ISBN 978-958-765-065-5

Autor:Harold Martinez Espinal Colección:Artes y Humanidades Primera edición
Programa editorial de la Universidad del Valle: Harold Martinez Espinal
Portada del libro: Habitabilidad terrestre y diseño

Del hábito al hábitat y al habitar

Sabemos que está ocurriendo un mal llamado “cambio climático”, algo que en las grandes mayorías no significa nada, pues ellas están sujetas a una conducta de rebaño mediante una permanente y bien planificada recreación mediática, de carácter global e igualmente, son objeto de una asidua desinformación mediática sobre lo que realmente está ocurriendo. No es un “cambio climático” lo que vivimos sino un recalentamiento global del planeta, una silenciosa realidad física, de efectos ecológicos, sociales, políticos y económicos impredecibles, que van siendo ya visibles aunque constantemente minimizados.

Es una situación que en principio podríamos calificar como bien extraña y más aún, paradójica, pues no es fácil de entender cómo una civilización como la occidental, tan abultada en ciencia y tecnología, quiera mantener ignorante a casi toda la humanidad sobre un suceso ambiental que puede significar la desaparición misma de todos los humanos. Sin embargo, ese estado de ignorancia, más que extraño es intencional, es programado y forma parte de las contradicciones históricas de la Civilización Occidental.

ISBN 978-958-765-228-4

Autor: Harold Martinez Espinal Colección: Artes y Humanidades Primera edición
Programa editorial de la Universidad del Valle: Harold Martinez Espinal