HAROLD MARTÍNEZ ESPINAL

Portada de la conferencia: proyecto urbano y cultura del agua

Proyecto Urbano y Cultura del Agua

El término “progreso” ingresa con fuerza en el vocabulario político, económico y social desde la segunda mitad del siglo XIX. Ya en ese entonces, dicho término evocaba la prodigiosa invención humana despertada por la Revolución Industrial en máquinas para la industria, para el transporte, las comunicaciones, la iluminación nocturna, la comodidad en el trabajo, en el hogar etc. Así mismo, el término evocaba un extraordinario despertar creativo en el campo de las artes, lo suficientemente poderoso para expresar tanto el temor como la esperanza en el potencial de la Modernidad. Y muy especialmente, “progreso” significaba avances en el conocimiento científico sobre las leyes que explican la vida, la materia y el Universo para, mediante ellos, lograr el mayor beneficio para el ser humano.

Portada conferencia: determinantes del proyecto del río cali

Determinantes del Proyecto del Río Cali

El proyecto urbanístico, arquitectónico y paisajístico de la Plaza de la Caleñidad es una de las 21 megaobras del Plan de Desarrollo de Cali, que la administración que del actual alcalde de Cali, Dr. Iván Ospina, orienta y ejecuta con su equipo de trabajo. Es la obra de espacio público más importante de la ciudad en las últimas 3 décadas, después de las del Plan 450 Años de Cali, ejecutadas en 19861. Como su nombre lo indica, el proyecto tiene como objetivo principal la construcción del escenario cumbre de la cultura caleña, donde tengan lugar las diversas manifestaciones cotidianas de la cultura caleña, así como la representación icónica de algunos de los más importantes valores de su territorio urbano.

Portada conferencia: Individualismo y mundo natural

Individualismo y mundo natural

La codicia, aquella ansiedad irrefrenable y excesiva de acumular riquezas que viene acompañando al ser humano desde la Antigüedad, no descansa, es insaciable, no admite reparos morales ni límites físicos. Por el contrario, es capaz de desarrollar una insensata y febril creatividad que le permita sortear la moral y derribar y traspasar las barreras físicas y en general, todo obstáculo de cualquier dimensión que impida su desbordado afán acumulador de riqueza. La conducta de la agresividad, el saqueo, y la injusticia, anida en las entrañas de la codicia y sólo se detiene y cambia de rumbo cuando nada queda, cuando todo está arrasado.

Portada conferencia: habitabilidad terrestre una construcción comunitaria

La habitabilidad terrestre, una construcción comunitaria.

En el Universo, y hasta donde hoy los seres humanos sabemos, es la Tierra el único planeta que posee la propiedad de la habitabilidad. Es un lugar único en el Universo pues sólo allí, unas condiciones físicas y químicas insólitas han posibilitado a lo no viviente transformarse en viviente y lo viviente1, viviendo en esas condiciones insólitas de las cuales surgió, ha podido y podrá permanecer a plenitud e indefinidamente, mientras esas condiciones existan. Sólo lo viviente es, y podrá seguir siendo, en esas condiciones insólitas. La habitabilidad es una condición insólita en el Universo conocido.

Portada del libro: Relación Cultura-Naturaleza

Arquitectura y medio ambiente latinomaricano

América Latina se presenta ante el mundo y ante sí mismo como una región envuelta en un paisaje natural único” nos dice la Convocatoria de este XI Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura. Esta interesante frase que expresa afirmativamente una idea de identidad merece de todos quienes participamos en este importantísimo evento nuestro más atento y cuidadoso análisis y reflexión.