<< Arquitecto Harold Martinez Espinal

HAROLD MARTÍNEZ ESPINAL

Qué es Ciudad CU:NA

Mediante un diseño de nutrientes predominantemente endógenos, la empresa CIUDAD CU:NA contribuye a la realización de espacios públicos y privados encaminados a mejorar las condiciones de salubridad, comodidad y belleza para el ser humano y el resto del mundo viviente en general.

Intersección vial a desnivel CLL 13 - CRA 100


Memoria del proyecto

En su estado actual, el carácter urbanístico de la intersección de la calle 13 con carrera 100 podemos definirlo como inacabado. En efecto, hacia los años 60 del siglo pasado ese lugar era nítida frontera entre la periferia urbana y el campo y como consecuencia, hoy en día todo su entorno urbanístico está todavía en proceso de construcción hasta el punto de que dos de sus importantes esquinas son lotes vacíos.La intersección de las dos grandes vías conforma un gran espacio asfaltado de superficie convexa, notoriamente inclinado hacia el sur y carente de todo interés, salvo las grandes áreas verdes de los separadores que lo preceden y enmarcan. Este estado actual de subdesarrollo espacial permite diagnosticar sus problemas inmediatos y mediatos y visualizar, en buena medida, los efectos de nuestro proyecto para el mejoramiento de su calidad espacial.

Parque lineal del Río Cali


Memoria del proyecto

El proyecto urbanístico, arquitectónico y paisajístico de la Plaza de la Caleñidad es una de las 21 megaobras del Plan de Desarrollo de Cali, que la administración que del alcalde de Cali, Dr. Iván Ospina, orienta y ejecuta con su equipo de trabajo. Es la obra de espacio público más importante de la ciudad en las últimas 3 décadas, después de las del Plan 450 Años de Cali, ejecutadas en 19861. Como su nombre lo indica, el proyecto tiene como objetivo principal la construcción del escenario cumbre de la cultura caleña, donde tengan lugar las diversas manifestaciones cotidianas de la cultura caleña, así como la representación icónica de algunos de los más importantes valores de su territorio urbano..

Proyecto Urbano y Cultura del Agua


Memoria del proyecto

El término “progreso” ingresa con fuerza en el vocabulario político, económico y social desde la segunda mitad del siglo XIX. Ya en ese entonces, dicho término evocaba la prodigiosa invención humana despertada por la Revolución Industrial en máquinas para la industria, para el transporte, las comunicaciones, la iluminación nocturna, la comodidad en el trabajo, en el hogar etc. Así mismo, el término evocaba un extraordinario despertar creativo en el campo de las artes, lo suficientemente poderoso para expresar tanto el temor como la esperanza en el potencial de la Modernidad. Y muy especialmente, “progreso” significaba avances en el conocimiento científico sobre las leyes que explican la vida, la materia y el Universo para, mediante ellos, lograr el mayor beneficio para el ser humano.


Vestigios arqueológicos