HAROLD MARTÍNEZ ESPINAL

Objetivos

Específico

Implementar la teoría acerca de la evolución histórica del concept de espacio en diferentes culturas y con mayor énfasis en las culturas amerindias y occidentales.

General

Estudiar la relación cultural entre el orden y la organización del espacio natural intervenido por el ser humano.

Contenido del programa académico CU:NA

Antecedentes y contexto

Hace 12 años, la cátedra CU:NA se inició desde una inquietud compartida por los profesores Harold Martínez Espinal y Hernando Reyes Nieto acerca de la aculturación que se impartía en las escuelas latinoamericanas de arquitectura y que daba como resultados un arquitecto con desconocimiento de los valores propios de nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestra geografía y una arquitectura ajena a este contexto y por lo tanto, multiplicadora de ese proceso de aculturación. Como estrategia inicial se decidió cambiar en los Cursos de Proyectos (Taller de Diseño) a cargo de ambos profesores, el contexto de los proyectos a diseñar por parte del estudiante. El contexto, que siempre había sido el de la grán ciudad, fue entonces cambiado por el de la selva del Pacífico Colombiano y los casos a diseñar fueron hoteles ecológicos y otros afines a las necesidades de esa región. Esa experiencia, de varios años, resucitó un viejo interés por la relación entre edificio y entorno natural y cultural y así, poco a poco, se fue derivando creativamente hacia los contenidos actuales de la cátedra. Se hizo necesario el implementar teoría por fuera de los Cursos de Proyectos y así surgió el curso de "Introducción a la percepción y conocimiento del espacio", luego un conjunto de conferencias denominadas "El concepto de espacio en la arquitectura" que más tarde fue incorporado al Programa de Arquitectura como Teoría III.

Inicialmente la enseñanza teorico-práctica de la cátedra CU:NA se impartió en los cursos de Proyectos de Séptimo y Octavo Semestre, pero después el Programa de Arquitectura le abrió espacio desde Sexto a Décimo semestre y optativo de Séptimo a Décimo, donde cada estudiante encuentra la oportunidad de ingresar a otros cursos de Proyectos con enfoques diversos sobre la enseñanza de la arquitectura. De esta manera, la cátedra comenzó a incidir sobre una población de aproximadamente unos 150 estudiantes en el Programa de Arquitectura que maneja cerca de 500 estudiantes. Esta ampliación de la cobertura docente de la cátedra CU:NA implicó la incorporación de más profesores hasta llegar a seis, repartidos en los siete cursos que ofrece la cátedra al programa.

Han enseñado en la cátedra, a lo largo de estos 11 años, los profesores:

  1. Harold Martínez Espinal
  2. Hernand Reyes Nieto
  3. Jairo Mazorra Realpe
  4. Hilda Gracíela Ortíz,
  5. Miguel Eduardo Caro
  6. Antonio Useche
  1. Verónica Iglesias
  2. Juan Carlos Moreno
  3. Vladimiro Cruz
  4. Francisco O'Byrne
  5. Andrés Hoyo


También han sido profesores invitados, asesores o conferencistas los siguientes:


  1. Arquitecta y doctora Ana María de la Peña González (del CUJAE de Cuba).
  2. Arquitecto bioclimático Jorge Álvaro Ramírez.